El sistema de tracción Super Select 4WD-II es una característica distintiva de vehículos Mitsubishi Motors como la icónica camioneta L200 y la SUV Montero Sport, diseñada para ofrecer una experiencia de conducción confiable y segura, tanto en asfalto como en los terrenos más desafiantes de Chile.
Este avanzado sistema, también conocido como Super Select 4WD permanente, permite a los conductores adaptar la tracción de su vehículo a las condiciones del camino, garantizando siempre el máximo control y rendimiento.
A continuación, te explicamos cómo funcionan sus distintos modos y cuándo utilizar cada uno:
Modos del Sistema Super Select 4WD-II:
- 2H (2WD High Range – Tracción Trasera Alta)
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Cómo funciona:
En este modo, la potencia se envía exclusivamente al eje trasero. Es el modo predeterminado para la conducción en carretera.
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Cuándo usarlo:
Ideal para condiciones de carretera normales y secas, trayectos largos y uso urbano donde no se necesita tracción adicional. Favorece el ahorro de combustible al reducir la resistencia en la transmisión.
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Velocidad de cambio:
Se puede cambiar a 4H en movimiento hasta 100 km/h.
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4H (4WD High Range – Tracción Integral Alta)
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Cómo funciona:
En este modo, la potencia se distribuye a las cuatro ruedas a través de una caja de transferencia con un diferencial central abierto. Esto permite que las ruedas delanteras y traseras giren a diferentes velocidades, evitando la tensión en la transmisión (“wind-up”) en superficies de alta tracción.
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Cuándo usarlo:
Perfecto para caminos con baja adherencia como ripio, caminos no pavimentados, asfalto mojado, lluvia ligera o nieve. Ofrece mayor estabilidad y tracción sin sacrificar la capacidad de maniobra en curvas. Es el modo recomendado para conducir en cualquier tipo de superficie dura, incluyendo pavimento, para mayor seguridad y agarre.
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Velocidad de cambio:
Se puede cambiar desde 2H en movimiento hasta 100 km/h.
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4HLC (4WD High Range Locked Centre Differential – Tracción Integral Alta con Diferencial Central Bloqueado)
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H4 Cómo funciona:
Este modo bloquea el diferencial central, lo que significa que la potencia se distribuye de manera equitativa (50/50) entre el eje delantero y trasero. Esto asegura que todas las ruedas reciban la misma cantidad de fuerza, proporcionando la máxima tracción en superficies resbaladizas o irregulares.
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H4 Cuándo usarlo:
Ideal para terrenos difíciles y superficies de baja adherencia extrema como barro, arena profunda, grava suelta o pendientes moderadas. No debe usarse en superficies de alta tracción (como asfalto seco) ya que puede causar tensión en la transmisión y dañar los componentes.
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H4 Velocidad de cambio:
Se puede cambiar desde 4H en movimiento hasta 100 km/h.
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4LLC (4WD Low Range Locked Centre Differential – Tracción Integral Baja con Diferencial Central Bloqueado)
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Cómo funciona:
Similar al 4HLC, este modo también bloquea el diferencial central, pero adicionalmente activa la reducción o “marchas cortas” de la caja de transferencia. Esto multiplica el torque (fuerza) enviado a las ruedas, reduciendo la velocidad y aumentando significativamente la capacidad de tracción.
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Cuándo usarlo:
Exclusivo para las condiciones off-road más extremas donde se requiere la máxima fuerza y control a muy baja velocidad, como subidas o bajadas empinadas, cruce de rocas, lodo muy profundo o arena blanda. Nunca debe usarse en superficies duras.
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Velocidad de cambio:
El vehículo debe estar completamente detenido y la transmisión en neutral para poder seleccionar este modo.
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Además, la nueva generación de la Mitsubishi L200 y la Montero Sport incorporan sistemas avanzados como el Modo Off-Road (con configuraciones para Gravilla, Nieve, Barro, Arena y Rocas) y el Control de Descenso de Pendiente, que ajustan automáticamente la respuesta del motor, la transmisión y los frenos para optimizar el rendimiento en cada situación, brindando aún más confianza y seguridad en tus aventuras.
Con el sistema Super Select 4WD-II, tu Mitsubishi L200 o Montero Sport está siempre lista para llevarte a donde quieras, con la seguridad y el control que necesitas.