¿Cuáles son las diferencias entre una camioneta 4×4 y 4×2?

Compartir

Una camioneta puede resolver múltiples necesidades al conducir. Versatilidad, potencia y seguridad son algunos de sus sellos más destacados. Ahora bien, cada modelo se desenvuelve de mejor manera en distintos escenarios, esto en función de sus características, como por ejemplo, su sistema de tracción.

Si tienes dudas entre optar por un vehículo con tracción 4×4 o uno 4×2, a continuación aprenderás a diferenciarlos para que elijas tu mejor opción.

4 diferencias entre una camioneta 4×4 y 4×2

De acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile, durante el 2023 se vendieron 70.680 camionetas nuevas en el país. Estos modelos responden muy bien a quienes buscan un vehículo potente para trasladarse dentro y fuera de la ciudad o para utilizarlo como herramienta de trabajo.

Si estás pensando en comprar una camioneta, tienes que evaluar con cuidado sus características y saber cómo diferenciar entre vehículos 4×4 y 4×2. Esto juega un rol clave en la presencia de diversos atributos para distintos tipos de requerimientos.

1. Tracción

La primera y más importante diferencia entre estas camionetas consiste en su nivel de tracción. En un ejemplar 4×4, el motor envía potencia a las cuatro ruedas, mientras que en un vehículo 4×2, la potencia solo se transmite a uno de sus ejes (generalmente a las ruedas traseras).

Pero también existen vehículos que combinan ambos sistemas de tracción. Esto quiere decir que en función del camino que se transite, una pick up puede activar un mecanismo u otro. Por ejemplo, si recorres terrenos sin pavimentar, es posible seleccionar el modo 4×4.

2. Uso

Si quieres vivir aventuras a lo largo de Chile, no hay debate, la elección ideal es una pick up 4×4. Este ejemplar te permitirá transitar en cualquier terreno y superar toda clase de obstáculos. Da igual si el camino es de lodo, nieve o arena.

Si simplemente quieres transitar de manera segura y eficiente por la ciudad, la elección también es fácil. Un vehículo 4×2 ofrece un gran rendimiento al conducir por calles estrechas y congestionadas. Con esta camioneta puedes ahorrar importantes sumas de dinero en la carga de combustible.

En caso de que utilices alguna de estas camionetas como herramienta de trabajo o para trayectos de alta dificultad, se recomienda también que cuente con un motor acorde a las exigencias.

3. Manejo

Entre las facilidades al manejar, una camioneta 4×4 destaca de especial forma en la reacción que ofrece a bajas rpm, especialmente para andar sin complicaciones en montañas y lugares a gran altura. Esto último se debe a la alta potencia que alcanzan estos ejemplares (destacados modelos llegan a 3.500 rpm).

Los vehículos 4×2 tampoco se quedan atrás en materia de conducción. Estos modelos destacan por ofrecer un manejo más suave y maniobrable. Esta cualidad se fundamenta en un menor equipamiento respecto a las camionetas con tracción en sus cuatro ruedas.

4. Diseño y comodidad

Las camionetas 4×4 nunca pasan desapercibidas en la carretera. Su diseño más robusto en el chasis, suspensión y neumáticos, le otorga una apariencia mucho más poderosa e intimidante. Además, su gran altura respecto al suelo es otro elemento por destacar.

Por su parte, las 4×2 tienen un diseño más simple y ligero. Su menor altura permite que el centro de gravedad del vehículo sea más bajo, lo que reduce el riesgo de vuelco en curvas cerradas.

Además, deberás considerar las prestaciones tecnológicas que ofrecen las camionetas actuales para que viajes con comodidad. Asegúrate de que brinden funciones como calefacción, radio con pantalla touch, sistema de info-entretenimiento y más opciones de conectividad, antes de su compra.

Analiza sus ventajas y elige entre una pick up 4×4 o una 4×2

Ahora ya sabes cómo se diferencian una camioneta 4×4 y 4×2. Esta información es clave para acertar en tu decisión de compra. Recuerda que antes de adquirir un vehículo, es indispensable analizar sus características. Con esto podrás garantizar un rendimiento adecuado en función de tus requerimientos.

POSTVENTA

Estándar y calidad
ISO 9001-2008