Los terrenos complicados como arena o barro son muy frecuentes en nuestra geografía, en época de vacaciones es muy probable que tengas que conducir por ellos. Sabemos que requiere una habilidad adicional para el conductor es por eso que preparamos algunos tips donde aprenderás a moverte de forma óptima sobre este tipo de terrenos.
Arena
En terrenos de arena firme y dunas, el principal riesgo es quedarse atascado, por eso te recomendamos mantener una velocidad constante, no utilizar el freno, y ante la menor pérdida de adherencia, dejar de acelerar para hundir las ruedas lo menos posible.
Cuando conduzcas sobre arena lo mejor es conectar la doble tracción, si es posible en Baja, con un cambio alto (cuarta o quinta velocidad) y bajar la presión de los neumáticos.
Barro
Probablemente el barro sea el terreno que requiera mayor cantidad de accesorios por lo complicado que resulta (pala, gata, piola de remolque y correa de remolque entre otros elementos), para salir de un atasco, en el barro.
La pérdida de adherencia es muy frecuente, sobre todo si el agua no llegó a penetrar las capas más profundas; en todos los casos es conveniente dosificar la potencia, es decir llevar el motor a su máxima capacidad de fuerza, circular con doble tracción en Baja con una marcha larga conectada manteniendo un ritmo tranquilo.
En el barro no es conveniente frenar o desembragar compulsivamente en situaciones complicadas, ya que la respuesta del vehículo puede ser inesperada y opuesta a la del terreno firme.
Cuando se conducimos de forma eficiente reducimos el impacto sobre el medio ambiente, pero también estamos consiguiendo otros logros que son muy provechosos tanto para nosotros como para el automóvil.
Ahorramos combustible: Ya que no sobrepasar los límites de velocidad, evitar los frenazos y anticiparse a la situación del tráfico permite ahorrar combustible.
Mayor confort: Conducir de forma eficiente ayuda a conducir de manera más tranquila, evitando el estrés y circulando de manera más relajada.
Impacto en el medio ambiente Reduciendo las emisiones de CO2.
Como pueden ver, todos estos consejos sobre conducción ecológica no solo contribuyen a mejorar el confort, seguridad y mantenimiento de los vehículos, sino que además son tácticas que repercuten en nuestro bolsillo y ayudan a disminuir nuestra huella de carbono.
La ECU del S-AWC detecta el estado del vehículo en maniobras sorpresivas (curvas, off road).
Integra un control electrónico de acople del diferencial trasero para distribuir la fuerza motriz de manera óptima, entre los ejes delantero y trasero.
El control de derrape activo AYC (All Yaw Control) actúa en los frenos con funciones de control de derrape y del diferencial de deslizamiento limitado para distribuir las fuerzas de frenado y de conducción óptimas entre las ruedas derechas e izquierdas.
Modos de conducción:
Modo auto
Para uso ordinario, el rendimiento del 4WD se adecua a diversas situaciones de manejo y camino.
Modo Nieve
Apropiado para conducir en carreteras con nieve, mejora la estabilidad en superficies resbaladizas.
Modo gravilla
Alto performance de la conducción 4WD, excelente conducción por carreteras en mal estado y es capaz de evitar quedar atascado.