¿Cuáles son las diferencias entre una camioneta 4×4 y 4×2?

Compartir

Una camioneta puede resolver múltiples necesidades al conducir. Versatilidad, potencia y seguridad son algunos de sus sellos más destacados. Ahora bien, cada modelo se desenvuelve de mejor manera en distintos escenarios, esto en función de sus características, como por ejemplo, su sistema de tracción.

Si tienes dudas entre optar por un vehículo con tracción 4×4 o uno 4×2, a continuación aprenderás a diferenciarlos para que elijas tu mejor opción.

4 diferencias entre una camioneta 4×4 y 4×2

De acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile, durante el 2023 se vendieron 70.680 camionetas nuevas en el país. Estos modelos responden muy bien a quienes buscan un vehículo potente para trasladarse dentro y fuera de la ciudad o para utilizarlo como herramienta de trabajo.

Si estás pensando en comprar una camioneta, tienes que evaluar con cuidado sus características y saber cómo diferenciar entre vehículos 4×4 y 4×2. Esto juega un rol clave en la presencia de diversos atributos para distintos tipos de requerimientos.

1. Tracción

La primera y más importante diferencia entre estas camionetas consiste en su nivel de tracción. En un ejemplar 4×4, el motor envía potencia a las cuatro ruedas, mientras que en un vehículo 4×2, la potencia solo se transmite a uno de sus ejes (generalmente a las ruedas traseras).

Pero también existen vehículos que combinan ambos sistemas de tracción. Esto quiere decir que en función del camino que se transite, una pick up puede activar un mecanismo u otro. Por ejemplo, si recorres terrenos sin pavimentar, es posible seleccionar el modo 4×4.

2. Uso

Si quieres vivir aventuras a lo largo de Chile, no hay debate, la elección ideal es una pick up 4×4. Este ejemplar te permitirá transitar en cualquier terreno y superar toda clase de obstáculos. Da igual si el camino es de lodo, nieve o arena.

Si simplemente quieres transitar de manera segura y eficiente por la ciudad, la elección también es fácil. Un vehículo 4×2 ofrece un gran rendimiento al conducir por calles estrechas y congestionadas. Con esta camioneta puedes ahorrar importantes sumas de dinero en la carga de combustible.

En caso de que utilices alguna de estas camionetas como herramienta de trabajo o para trayectos de alta dificultad, se recomienda también que cuente con un motor acorde a las exigencias.

3. Manejo

Entre las facilidades al manejar, una camioneta 4×4 destaca de especial forma en la reacción que ofrece a bajas rpm, especialmente para andar sin complicaciones en montañas y lugares a gran altura. Esto último se debe a la alta potencia que alcanzan estos ejemplares (destacados modelos llegan a 3.500 rpm).

Los vehículos 4×2 tampoco se quedan atrás en materia de conducción. Estos modelos destacan por ofrecer un manejo más suave y maniobrable. Esta cualidad se fundamenta en un menor equipamiento respecto a las camionetas con tracción en sus cuatro ruedas.

4. Diseño y comodidad

Las camionetas 4×4 nunca pasan desapercibidas en la carretera. Su diseño más robusto en el chasis, suspensión y neumáticos, le otorga una apariencia mucho más poderosa e intimidante. Además, su gran altura respecto al suelo es otro elemento por destacar.

Por su parte, las 4×2 tienen un diseño más simple y ligero. Su menor altura permite que el centro de gravedad del vehículo sea más bajo, lo que reduce el riesgo de vuelco en curvas cerradas.

Además, deberás considerar las prestaciones tecnológicas que ofrecen las camionetas actuales para que viajes con comodidad. Asegúrate de que brinden funciones como calefacción, radio con pantalla touch, sistema de info-entretenimiento y más opciones de conectividad, antes de su compra.

Analiza sus ventajas y elige entre una pick up 4×4 o una 4×2

Ahora ya sabes cómo se diferencian una camioneta 4×4 y 4×2. Esta información es clave para acertar en tu decisión de compra. Recuerda que antes de adquirir un vehículo, es indispensable analizar sus características. Con esto podrás garantizar un rendimiento adecuado en función de tus requerimientos.

6 características que debe tener una pick up

Compartir

Si buscas una pick up, es importante que elijas una con características que te entreguen los mejores beneficios. En el presente, hay modelos revolucionarios que cuentan con todos los equipamientos necesarios para cubrir tus necesidades y preferencias. Según cifras de ANAC, este tipo de vehículos alcanzan el 20,7% de las preferencias de clientes en el mercado automotor chileno.

Por ello, a continuación te presentamos los detalles que debes tener en cuenta para tomar una decisión acertada y conveniente.

6 aspectos que mirar al escoger una pick up

Una camioneta como esta posee elementos y funciones pensadas para brindar facilidades al trasladarse, trabajar y vivir aventuras. Chequea siempre aquellas funcionalidades que maximicen su practicidad y favorezcan tu experiencia de manejo.

1. Caja de carga

Las pick ups incorporan en su parte trasera una plataforma abierta que sirve para trasladar materiales de construcción, mercancías, equipos, muebles, suministros agrícolas y otros tipos de carga.

Dependiendo de la marca y modelo de la camioneta, esta plataforma puede ser diferente en cuanto a tamaño y estructura, por lo que es recomendable pensar en el uso que le darás.

2. Airbags y sistemas de seguridad activa (ADAS)

Los vehículos más modernos de este tipo cuentan con 7 airbags, para que cada uno de los pasajeros tenga su propia protección en caso de ocurrir algún accidente.

Además, integran sistemas de seguridad activa (ADAS) que incluyen el monitoreo de ciertos aspectos que ofrecen mayor tranquilidad al conducir por diferentes carreteras y rutas. Ello, por medio de funciones como el control crucero, sensor de punto ciego, sistema de mitigación ante colisiones frontales, advertencia de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado, entre otros.

3. Capacidad de carga

Las pick ups facilitan el transporte de cargas pesadas que incluso pudieran superar una tonelada. Por eso es importante consultar la capacidad de carga que ofrece la que te gusta.

Chequea en las especificaciones que entrega el fabricante, donde encontrarás este detalle expresado en libras o kilogramos. Con esto aseguras escoger la camioneta adecuada para distintos trabajos.

4. Potencia y rendimiento

Por lo general, estas camionetas incorporan motores con suficientes caballos de fuerza para superar terrenos difíciles como pendientes empinadas, caminos irregulares o lugares a gran altura.

Considera que la potencia de su motor también permite una buena reacción a bajas RPM e influye en la maniobrabilidad en el momento en que necesites un rendimiento óptimo para trabajos de gran envergadura.

5. Tracción

Diferentes modelos de pick ups cuentan con opciones de tracción que les confieren mayor estabilidad en cualquier carretera. Entre estos sistemas, el 4×2 envía la potencia solo a las ruedas traseras, mientras que el 4×4 distribuye la potencia a todas las ruedas, ideal para terrenos difíciles.

Algunos vehículos también incluyen sistemas avanzados como el 4WD, o tracción en las 4 ruedas con control, que permite seleccionar la potencia del eje delantero, trasero o ambos, adaptándose a cualquier circunstancia extrema.

6. Cabina

Estos vehículos pueden tener tres tipos de cabina:

Simple: posee una única fila de asientos para tres personas.

Extendida: cuenta con un área adicional detrás de los asientos principales.

Doble: viene con dos filas de asientos completos y con mayor espacio de movimiento.

La alternativa de doble cabina, suele estar en los modelos más modernos que buscan garantizar el confort y la comodidad de todos sus pasajeros.

Evalúa estos factores y encuentra tu pick up ideal

Si examinas estas características al escoger una pick up, conseguirás un modelo que cubra todas tus expectativas. Te apoderarás de un vehículo potente, resistente, todoterreno y funcional con el que podrás decir que sí a cualquier situación.

¿Sabes conducir un auto Híbrido / Eléctrico?

Compartir

El vehículo híbrido enchufable de Mitsubishi, Outlander PHEV cuenta con dos motores eléctricos tecnológicamente avanzados montados uno en el eje delantero y el otro en el trasero. El auto puede circular a velocidades de hasta 135 km/h en modo eléctrico puro. Esto significa que el vehículo ofrece una conducción mucho más suave y silenciosa en cualquier rango de velocidad.

Nuestro híbrido enchufable es el único del mercado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas con motor doble combinado con la tecnología S-AWC (Super All Wheel Control). La tecnología S-AWC, concebida originalmente para nuestros autos de rallies, distribuye el par y la tracción de forma automática a cada rueda. El resultado es un sistema de tracción a las 4 ruedas que ofrece mejor estabilidad y mayor rendimiento tanto en carreteras asfaltadas como en caminos de gravilla.

Modos de conducción:

El modo de conducción se selecciona automáticamente en función de las condiciones de conducción y del vehículo.

  • Modo de Conducción EV: Conducción 100% eléctrica. Dos motores eléctricos, uno en cada eje, impulsan al Outlander PHEV sin consumir una gota de gasolina y sin emisiones.

  • Modo Híbrido en serie: En caso de que la batería se descargue al 30%, o se someta a una aceleración instantánea, el sistema de control hace posible que se arranque el motor de gasolina para principalmente generar la corriente eléctrica que propulsa los motores.

  • Modo Híbrido Paralelo: Si las condiciones de la conducción requieren una mayor salida de par a las ruedas, tal como acelerar para rebasar en la carretera o para subir una cuesta, el sistema de control del modo hibrido paralelo arranca el motor de gasolina (si es que está apagado) y conecta el eje delantero para que la salida del motor de gasolina no solo conduzca el generador, sino para que también contribuya al par de salida de las ruedas delanteras.

El Outlander PHEV no es un coche perezoso. Cuando está en modo 100% eléctrico, acelera de forma inmediata y progresiva de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. Suficiente para hacerte sonreír.

Tecnología ADAS

La avanzada tecnología ADAS permite una conducción más segura en cualquier circunstancia. Desde sensores inteligentes que rastrean el entorno y advierten de cualquier peligro, hasta asistencia de conducción activa y protección pasiva.

Deja de pelearte con el freno de mano

El interruptor del freno de mano eléctrico sustituye a la palanca tradicional. Tira para aplicarlo y presiona para liberarlo.

Estaciona con total facilidad

Las cuatro cámaras del Outlander PHEV generan una visión de 360° del espacio alrededor del coche para que puedas ver los obstáculos en todas las direcciones. En otras palabras, estacionar es mucho más sencillo.

 

 

Los primeros pasos en la conducción de todoterrenos

Compartir

Si se conduce un todo terreno en condiciones adversas se deben evitar los vadeos (pasos por agua), y si no queda más remedio tener en cuenta estos consejos:

 

  • Inspeccionar el punto de entrada. Conocer la profundidad de un río analizando los rizos del agua al chocar con el fondo.

  • Al seleccionar las marchas cortas 4L/4LLC se debe hacer con el vehículo detenido, en neutro, pedal de embrague presionado y el volante recto.

  • Al salir del agua, hay que secar los frenos realizando frenadas cortas, rápidas e intermitentes.

  • Ante una zanja, lo mejor es pasarla en diagonal y muy lentamente.

  • Sobre barro es importante frenar con mucha suavidad y anticipación.

 

Todo lo que debes saber para que tu motor diésel te dure toda la vida

Compartir

A contar de la promulgación de la norma de emisión Euro V en nuestro país. la cual exige la disminución considerable de la emisión de gases tóxicos a través del tubo de escape, todos los vehículos que utilizan combustible diesel en nuestro país deben contar con un sistema DPF (Diesel Particulate Filter / Filtro de partículas) que cumple la función de acumular y quemar internamente el material particulado tóxico emitido por el gas de escape.

Para el buen funcionamiento del sistema DPF, es importante que usted considere lo siguiente:

 

  • Utilizar el aceite del motor recomendado por el fabricante detallado en el manual del propietario de su vehículo.

  • Realizar las mantenciones preventivas según kilometraje en cualquier servicio técnico autorizado de la marca.

  • Circular con el motor a más de 2.000 RPM (revoluciones por minuto).

  • No mantener el vehículo por períodos prolongados en estado de relantí (vehículo detenido con el motor funcionando al mínimo de RPM).